Multiples orígenes, una sola República es una instalación de una cata de chocolates de República del Cacao con maridaje de vino, propuesta para el Bogotá Wine and Food Festival. El objetivo es brindar una experiencia sensorial que deconstruye la historia del chocolate desde la concepción europea, es decir el chocolate dulce (menor porcentaje de cacao, mayor porcentaje de leche), hasta la visión originaria, el chocolate puro (mayor porcentaje de cacao).
Para lo anterior, la instalación expone el chocolate como piezas de museo enalteciendo el chocolate y el cacao. Se desarrolla un recorrido en cuatro etapas, desde la concentración de cacao más baja a la más alta, acompañada de frutas regionales que complementan y potencializan el sabor del chocolate. Esto con el fin de educar el paladar de los visitantes y evidenciar la historia del cacao, rescatando los diferentes porcentajes de concentración resaltando su pureza natural y asi volver al origen.
La instalación nace a partir de una investigación y análisis de la marca ecuatoriana República del Cacao. Esta empresa chocolatera se establece en el 2007 y tiene como objetivo rescatar y relocalizar el cacao en Latinoamérica; promoviendo la siembra y cosecha del cacao que se realiza en su lugar de origen, a partir, del trabajo de pequeños campesinos en Ecuador, Perú, Colombia y República Dominicana.
Este proyecto se realizó junto a Ana Laura Andrade, Maria Paula Rodriguez, Paula Rodriguez y Jean Paul Sandoval. Para este se utilizó una mesa de madera tallada a mano de 2m x 60cm de ancho, una base forjada de hierro y mazorcas de cacao. Adicionalmnete se utilizó chocolate de la marca República del Cacao, frutas deshidratadas y vino para el maridaje del chocolate.